martes, febrero 7

PULPOS DE GANCHILLO PARA PREMATUROS

imagen Spruttegruppen.dk
El domingo por la mañana llegó a nosotras la noticia que en hospitales de distintos países pedían voluntarios para tejer pulpos de ganchillo para prematuros. Pensé, voluntariado y ganchillo... una combinación perfecta para Crochetadas!

Según leí en la noticia, los profesionales de las unidades de neonatales intentan que los bebés se sientan lo más confortables y tranquilos posibles, tratando de mantener unas condiciones parecidas a las que el bebé sentía dentro del vientre materno. Por lo visto, estos pulpos de ganchillo permiten que el bebé se aferre a uno de los tentáculos, igual que lo hacían con el cordón umbilical. Así los peques tienen la sensación de estar aún conectados con la mami. Me parece tan tierno!!

imagen de Daily Eco (bournemouthecho.co.uk)

Empecé a buscar información acerca del tema y fui a parar a su alma máter Spruttegruppen de Dinamarca. Este grupo empezó en el 2013 y actualmente han conseguido cubrir las necesidades de 17 Unidades Neonatales de Dinamarca y Groenlandia. Así que nosotras no podíamos quedarnos atrás y nos pusimos a traducir el patrón de Spruttegruppen, que también puedes encontrar en su web (patrón en danés).

Independientemente, nos pusimos en contacto por email con un importante hospital infantil para saber si ya seguían esta iniciativa y si aceptaban pulpos de ganchillo en su unidad de neonatos. Cual fue nuestra sorpresa que no la conocían y están muy interesados sobre el tema. En breve nos vamos a reunir con ellos. Os mantendremos informados. Pero no te creas que esto lo estamos moviendo nosotras solas, en tan pocos días, hemos conocido a Sílvia de El meu racó de ganxet, que de manera paralela a nosotras también había empezado a movilizarse junto a Davinia. Así que hemos decidido unir fuerzas para que este proyecto pueda seguir adelante. Esperamos que llegue bien lejos!!

Antes de continuar con el patrón, tenemos que comentaros unos puntos importantes a seguir y que deben cumplir todos los pulpos, siempre por razones de seguridad. Recuerda que estamos hablando de bebés prematuros y todos conocemos muy bien su fragilidad.

1. Debes tejer el punto bastante prieto, o almenos lo suficiente para que las fibras del relleno no se escapen.

2. Sólo podrás usar hilo 100% algodón o bambú, ya que cualquier otra composición podría generar alergias o meterse en la boca y ojos del bebé.

3. Tienes que usar guata o fibras sintéticas como relleno que puedan soportar ser lavadas a 60ºC.

4. Los tentáculos del pulpo no podrán medir más de 22cm en extensión.




Hemos querido mantener una imagen parecida a la suya, aunque insistimos que NO es un diseño creado por Crochetadas. Sólo nos hemos tomado la libertad de traducir su patrón, para continuar con su buena labor lo más fiel posible.




Por si te es más cómodo también puedes descargarte el patrón en PDF clickando en la imagen inferior.

imagen de Mynomadhouse.com

Te animas como voluntario? Te ayudaremos en todo lo que podamos, entra en nuestra página de Facebook NOUPOPS y encontrarás muchísima información de utilidad: los requisitos de seguridad, los hilos que recomendamos, trucos, noticias, etc.


Manos al gancho y a crochetear!!

18 comentarios :

  1. Hola soy monica de arroyito cba como seria la entrega o adonde hay q llevarlos a los pulpos me gustaria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mónica, No me queda claro de donde eres... De igual manera te cuento. Nosotras estamos empezando este gran proyecto en España, teje todos los ganchillos que quieras y cuando tengas unos cuantos para enviar, ponte en contacto con nosotras. Muchas gracias por tu colaboración!! En nuestro Facebook encontrarás más info.
      Besos

      Eliminar
  2. yo soy de México d.e. me interesa colaborar que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rebek, tal y como le expliqué a Mónica, nosotras estamos empezando este gran proyecto en España. Te animamos a que inicies la campaña en tu país. Contacta con hospitales y propaga la noticia, verás como poco a poco seréis un gran grupo.
      Muchas gracias por tu colaboración!! En nuestro Facebook encontrarás más info.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya empiezo a tejer. Avisen donde y cuando se entregan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Cuando tengas unos cuantos para enviar, ponte en contacto con nosotras a través del formulario de contacto, por email a noupops@gmail.com o en nuestro Facebook, te diremos donde los podrás llevar o enviar. Muchas gracias por tu colaboración!!
      Besos

      Eliminar
  4. Ya empiezo a tejer. Avisen donde y cuando se entregan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genia Betianal!! Cuando tengas unos cuantos para enviar, ponte en contacto con nosotras a través del formulario de contacto, por email a noupops@gmail.com o en nuestro Facebook, te diremos donde los podrás llevar o enviar. Muchas gracias por tu colaboración!!
      Besos

      Eliminar
  5. Buenos dias tengo una pagina de crochet en faceboom y me encantaria sumarme a esta iniciativa estoy en Galicia puedes decirme como

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula! Muchísimas gracias por sumarte!! Compártelo en tu página de FB nombrando a Noupops que es nuestro grupo. Únete a el para estar al minuto de todas las noticias. Organiza a todos tu seguidores y cuando tengas una buena cuadrilla te dmos instrucciones. Podrías ser una embajadora de la zona.
    Vamos hablando.bss

    ResponderEliminar
  7. Hola!recién fui abuela de una niña prematura por lo intente informarme sobre el tema .Ahora veo esto y me ilusiona poder hacer algo por la pequeña y me pongo en marcha ,sabia lo importante q es q tengan un trapito o algo q tenga el olor de la madre pero esto no comentaron en el hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirari, ante todo felicitarte por el nacimiento de tu nieta!! Mandamos mucha fuerza a ese espiritu guerrero que vive en cada uno de estos pequeños.
      Estamos poniéndonos en contacto con hospitales para explicarles el proyecto, que comenzó en Dinamarca en el 2013 y que aun. Se ha creado un grupo oficial que, siguiendo las directrices del grupo "spruttegruppen" de Dinamarca, ha empezado a trabajar en España para llevarlo a cabo.
      Te animamos a que te unas a nosotras a tejer para que ningún pequeño héroe se quede sin pulpo. Besos

      Eliminar
  8. Hola, soy enfermera de neonatologia en un hospital de Madrid. Vi la idea y me interesó mucho. Me puse en contacto con el grupo de Dinamarca y me mandaron los patrones. He visto vuestra iniciativa en España. En qué hospital lo habéis iniciado ya? Cómo podríamos ponernos en contacto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      Gracias por seguirnos!! Tienes toda nuestra info. Colaboramos con Noupops. Un saludo

      Eliminar
  9. Me acaban de pasar la noticia sobe los pulpos de ganchillo y buscando información llegué a esta iniciativa. Espero que me de tiempo a hacer alguno para enviaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geno, gracias por querer colaborar!! Este proyecto no es una iniciativa temporal, así que no sufras ppr la fecha de entrega. Por el momento necesitamos pulpos, sin prisa pero sin pausa 😉

      Eliminar
  10. Hola. Me gustaría saber cómo conseguir dos pulpitos. Un familiar acaba de tener dos bebés prematuros en la semana 25 y me encantaría hacérselo llegar. A cambio me comprometo a realizar una aportación para materiales o para lo que necesiteis. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por contactar con nosotras!!
      Muchas felicidades por el
      nacimiento de este par de guerreros que se han unido a tu familia, y mucha fuerza y ánimos para la etapa que viene por delante.
      Envíanos un privado a crochetadas@gmail.com. Besos

      Eliminar

Nos gusta leer vuestros comentarios. Anímate a comentar

Follow

Nuestro archivo

Tu eres uno más

Lo que nos gusta

Google Analytics Alternative
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright © Crochetadas | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com